lunes, 23 de agosto de 2010

Florida y su intervención en la historia cruceña

Pocos reconocen la trascendente participación de la provincia Florida y su capital, Samaipata, en el transcurso de la historia de Santa Cruz, constituyéndose en una de las regiones más atractivas y productivas de nuestro departamento.
Desde sus suaves serranías y praderas adornadas con una exuberante vegetación, pobladas de casas y quintas coloniales, Samaipata ha sido parte de la historia cruceña desde los albores de nuestra región. Esa enorme y fantástica piedra llamada El Fuerte fue testigo mudo de la bravura de los chiriguanos, que impidieron un mayor avance de los incas hacia el oriente, así como fue también el centro de una mítica combinación de culturas que moraron en sus alrededores. Ese Patrimonio Cultural y Arqueológico de la Humanidad es hoy una de las principales atracciones que los valles del oriente ofrecen a los turistas de todo el país y del exterior, y que se convierte en un sostén fundamental de la industria sin chimeneas.
Al darse cuenta los españoles de la riqueza agraria de estos valles, don Pedro Escalante y Mendoza funda Samaipata en 1618 con la visión de constituir “una ciudad-fuerte que mantuviera a raya a los altivos chiriguanos” (Barnadas, 1973). Y fue así que Samaipata cumplió un activo papel en las relaciones comerciales entre Charcas y la aislada Santa Cruz, que dio lugar al nacimiento de nuevas poblaciones.
Florida fue nuevamente actor en la historia de Santa Cruz al concentrar en los cantones de su provincia uno de los cuarteles y campos de batalla de las valientes luchas federalistas de Andrés Ibáñez, lugar desde donde también planeaba la visión de un país descentralizado y progresista.
En este siglo XXI, Florida mantiene de manera silenciosa un creciente liderazgo que se expresa en la notable disminución de su tasa de analfabetismo, el acceso a modernas herramientas de trabajo para el desarrollo agropecuario, el continuo mejoramiento en la calidad de sus servicios turísticos y su considerable ascenso deportivo mediante la promoción de campeones nacionales en disciplinas como el ajedrez, el atletismo y el fútbol. A pesar de ser una de las provincias con menor asistencia gubernamental, Florida se yergue como uno de los más valerosos pueblos que integran Santa Cruz. Este 15 de diciembre festejemos un aniversario más de su creación y por su gente simple y trabajadora, que hace de esta bendita tierra pujante y sobresaliente.

Publicado por mí en El Deber, 15.12.2005
http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20051215/opinion_4.html

No hay comentarios: